domingo, 11 de agosto de 2013

Tarta de Santiago

Hoy me gustaría traeros una receta tradicional de la cocina gallega, que puede degustarse a lo largo de las diferentes comunidades que atraviesa el Camino de Santiago. 

Su simplicidad de ingredientes la hace grande. Sus orígenes son inciertos y se encuentran extrañamente ligados a los de la desconocida tarta de almendras de Elche, siendo la gran diferencia entre ambas la ausencia de harina.


"Tarta de Santiago"

- 250 gr. de almendras molidas
- 250 gr. de azúcar
- 5 huevos
- 1 cucharadita de canela
- la ralladura de la piel de un limón
- azúcar glass para decorar

Evidentemente lo primero que hay que hacer es poner el horno a calentar a 170º y una vez que hayamos elaborado la tarta de Santiago la podremos a hornear sobre una media horita...pero, el truco para saber que está bien hecha, es cuando la superficie queda ligeramente dorada. Es por ello que el horneado puede durar entre 30 y 45 minutos.

Tomaremos un bol en el cual con la ayuda de unas varillas eléctricas mezclaremos los huevos con el azúcar hasta obtener una pasta cremosa. He de deciros, que yo utilizo las varillas eléctricas únicamente en este en este paso, porque me resulta más fácil a la hora de crear la pasta cremosa sin grumos. Después, el resto de ingredientes los mezclo con la ayuda de una espátula.
Una vez que tenemos la pasta cremosa,  iremos ajuntando las almendras molidas poco a poco. En realidad se trata de mezclar bien todos los ingredientes y que queden ligados. Evidentemente, si queréis que la tarta tome más volumen, deberéis batir en lugar de mezclar. A mi personalmente, me gusta que no tome volumen, pues así me recuerda más a la tarta casera que he probado en algún restaurante gallego.
Cuando tenemos las almendras mezcladas, añadiremos la cucharadita de canela y volveremos a remover bien, mezclándolo todo de nuevo.
Finalmente, añadiremos la ralladura del limón, mezclándola ligeramente con la masa que tenemos.
Llegados a este punto, ya lo tenemos todo preparado para verter la masa en un molde circular de unos 24 cm de diámetro. Tenéis que tener en cuenta que en función de lo grande que sea el molde, la tarta tomará más o menos volumen.
La metemos al horno y la dejamos hornearse durante una media hora. A partir de ahí, vamos controlando la superficie hasta que esté dorada. 




Evidentemente, el rasgo de identidad propio de la tarta de Santiago es su decoración con azúcar glass y ese emblema tan característico, el de la cruz de Santiago.
Si utilizáis nuestro querido buscador de San Google, que nos hace la vida más fácil, encontraréis montones de plantillas con el emblema. Pero, para facilitaros la tarea os he hecho un pequeño freebie para que os descarguéis o simplemente, lo utilicéis calcando directamente sobre un folio desde la pantalla.
Una vez tenéis la plantilla, la recortáis y la colocáis en el centro de la tarta. Tenéis que tener en cuenta que la tarta haya enfriado lo suficiente antes de empezar a espolvorear con el azúcar glass. Ya que de lo contrario, el calor lo absorberá. Entonces, espolvoreáis el azúcar abundantemente. Para finalizar, retirais con mucho cuidado la plantilla de la cruz y ya está lista para comer.





No se si os habrá pasado como a mi. Resulta que una noche fui a cenar a un restaurante gallego...y evidentemente, una que es muy de dulces se reservó un huequecito para el postre, sobretodo después de que me dijesen que una de mis tartas favoritas era casera. 
Allí, me explicaron que en Galicia, la tarta se toma mezclada con un licor de hierbas... Así que osada de mí, rocié con todo el licor que acompañaba la tarta de Santiago en un vasito y...mi paladar se horrorizó en el mismo instante que el primer bocado entró en contacto con él. Esa textura mórbida y suave, se había transformado en empapada y consistente, acompañada de un gusto muy fuerte que enmascaraba todo su sabor.




Así, que tras el experimento, mi recomendación es que utilicéis el vino dulce o el licor para acompañarla bebiendo, pero nunca, nunca...a no ser que lo que queráis tomaros es un "borachito" lo vertáis por encima.



2 comentarios:

  1. Pues ya estoy aquí, y esto me encanta!!! Te sigo a partir de ahora, por todos los modos!!!
    Feliz fin de semana, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues muchísimas gracias...ya ves que es un proyecto muy personal...donde la imagen y la palabra se juntan...gracias por estar ahí. Un besote.

      Eliminar