domingo, 10 de marzo de 2013

Pastas de chocolate y nueces

Hace ya algún tiempo, una buena amiga, conociendo mis gustos por el chocolate y la repostería, sabiamente me regaló un fantástico libro de cocina titulado: "Recetas de chocolate" de la editorial Blume. 

Supongo que os preguntareis: ¿qué tiene de particular este libro? La respuesta es muy simple, nos habla del chocolate, de sus orígenes, de los mayas, del comercio justo...y como no, está repleto de deliciosas recetas, tanto dulces como saladas, que son toda una tentación para los más exigentes paladares.

En fin, que una vez en mis manos...decidí proponerme un reto, para aprender a cocinar tan delicado ingrediente. El reto no era otro que tratar de elaborar cada una de las recetas que tiene el libro. Un gran reto diría yo, porque hay más de 100 recetas. Evidentemente, no se si lo lograré, pero lo que tengo claro, es que al menos, mi vida se endulzará enormemente con tanto chocolate.

Y ahora que hablamos de dulzura, en este mundo en que vivimos que avanza y cambia constantemente, donde las nuevas tecnologías nos sorprenden día a día, y nos permiten conocer el trabajo de personas desconocidas que viven en la otra parte del mundo, me gustaría presentaros a Eva, una mujer de gran corazón, que me ha ayudado con algunos de los aspectos más técnicos del blog. Ella, madre, fotógrafa y bloggera, ha creado un blog , titulado maquilla tu blog, que puede ayudarnos muchísimo a los que empezamos en este mundo. Fue ella la que pacientemente, con teléfono en mano, me iba indicando los pasos para poder hacer el icono de conexión de Lío de fotos, el grupo de fotografía de flickr que hace un añito creamos junto a unas amigas. Así, que creo, que la dulzura de Eva y su dedicación merecen saborear este postre tan dulce que os traigo.


Vayamos pues, a por estas deliciosas pastas de chocolate y nueces. Evidentemente, en la receta original utilizan nueces del brasil, esas delicadas nueces de macadamia, que he cambiado por unas nueces más nuestras y autóctonas, de las que tengo la certeza que han sido bien cuidadas y recogidas, ya que son las que da el nogal del huerto de mi padre.

"Pastas de chocolate y nueces o mi particular versión de las pastas blandas de chocolate y nueces del brasil de Green&Back's"

- 175 gr de harina integral con levadura (yo utilizo la Bizcochona)
- 60 gr de azucar
- 75 gr de mantequilla sin sal
- 1 huevo grande
- 1 cucharadita de cafe de esencia de vanilla
- 2 cucharadas soperas de leche
- 75 gr de chocolate negro, con un mínimo de 60% de cacao, picado
- 75 gr de chocolate con leche, con un 34 % de cacao, picado
- 50 gr de nueces picadas
- una pizca de sal

Primero ponemos el horno a calentar a 180 ºC y una vez elaboradas las pastas las hornearemos durante 20 minutos.
Ahora sí, ya estamos listas para empezar a jugar con los ingredientes y hacer nuestras deliciosas pastas.  Tomamos un bol y derretimos la mantequilla en el microondas. Posteriormente, añadimos el azucar y batimos hasta obtener una cremosa pasta. Ajuntamos el huevo y veremos como al batir, la crema queda más esponjosa y ligera. Añadimos la harina, tamizándola. Este punto es muy importante, ya que si tamizamos la harina antes de usarla, eliminamos los cuerpos extraños y la aireamos. Pero, en esta receta, como utilizamos harina integral, veremos como al tamizarla, se separa el salvado. En este caso, conviene devolverlo de nuevo a la harina, ya que da un gusto peculiar a las pastas. Una vez que hemos mezclado la harina, la masa se nos habrá hecho más manejable y consistente. Es el momento de añadir, la vainilla y la leche. Que harán que al mezclarlas con la masa, esta quede más blanda. En este punto, ya disponemos de la masa para poder trabajarla un poquito de forma manual añadiendo el chocolate y las nueces y mezclando suavemente con la ayuda de una espátula.
Ahora llegamos al punto que más me gusta o al menos en el que más me divierto. Tomamos pequeñas cantidades y hacemos bolitas, entonces las aplastamos entre ambas manos, formando pequeñas circunferencias de unos 5 mm de grosor. Las disponemos sobre una bandeja del horno, que previamente habremos preparado, una al lado de la otra, dejando un poco de espacio por los lados, ya que al hornearse crecerán. Yo suelo utilizar papel de cocina y no se enganchan. Además, de que como te da para dos hornadas es totalmente re-utilizable.
Y después de unos 20 minutos en el horno ya las tenemos listas para tomar. Os recomiendo que esperéis a probarlas al día siguiente para desayunar, ya que la masa está como más reposada. Si, sin duda alguna son el complemento ideal para acompañar un chocolatito caliente.


Realmente, esta receta es muy fácil de hacer y bastante ideal para mantener la línea, ya que lleva poca azucar y harina integral. Y si tenéis niños, pienso que es una receta en la que ellos pueden participar y hacer de cocineros. Yo en el cole lo he probado con mis peques y se lo han pasado pipa, así que estad seguras, les encantará hacer esas bolitas y aplastarlas.


Eso sí,  si os gustan las cosas muy dulces, las encontrareis un poco sosas o quizás amargas, ya que el chocolate negro que llevan potencia ese sabor. Mi sugerencia entonces, es que cambies el chocolate negro por el ultra mega dulce chocolate blanco y quizás añadáis un poquito más de azúcar o de vainilla.


Ya veis, sanas y saludables, con ese dulce encanto que tiene el chocolate.

4 comentarios:

  1. Ufff!! Muchísimas gracias por tus palabras....no hay cosa que me guste más que ayudar a personas tan creativas (y lindas) como tu a dar forma a sus sueños, es un placer...similar al de degustar estas PEDAZO GALLETAS. En cuanto la dieta nos dé un respiro las pruebo seguro!! Gracias por compartir la receta y estas fotos tan estupendas ♥ Eres genial ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias solete...cuando tu me lo digas, hacemos un coffee break en casa y te hago las galletas...verás que buenaaaaas! ;)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Quan tu vulguis? Que et sembla la propera vegada que vinguis?;) Petonets amore.

      Eliminar