viernes, 12 de abril de 2013

El bizcocho de Julia

Hoy me gustaría traeros una receta muy especial, la de mi vecina Julia. Julia es mi vecina de toda la vida y a pesar de la diferencia de edad, tenemos dos intereses en común: la pintura y la repostería.
Hace unos meses llegó a Barcelona la primera feria repostería creativa "Bcnandcake" y para allí que nos fuimos. Teníamos entradas para dos días, pero el primer día tras más de tres horas de cola, no conseguimos entrar. En la cola, volví a encontrarme con Magda, la nuera de Julia, a la que no había visto desde su boda. Magda, es una excelente repostera que ha decidido hacer de su pasión su oficio. Así, que si os gustan la repostería creativa y los postres caseros no dudéis de pasaros por "Sal i sucre bcn", no os arrepentiréis. 
Bueno, volviendo a ese día, Magda fue la única que aguantó una hora más para poder entrar a la gran feria. Nosotras, volvimos al día siguiente, pero por separado. Julia con su nuera y yo más tarde, cuando ellas ya en el interior, me animaron a ir. La verdad es que me había quedado muy desencantada y no tenía ningún tipo de ganas de volver a estar haciendo unas largas colas de tres horas para después decirnos que cerraban las puertas del recinto.

Es curioso, como el destino, cuando fluye, fluye de verdad. Ellas habían ido por la mañana y habían hecho una pequeña cola de una horita más o menos...yo me acerqué a la hora de la comida...y alucinante. No me lo podía creer, ¡no había cola!. Así que en un plis, estuve dentro y allí nos comimos un bocata y disfrutamos de la feria.

Desde ese día, Julia y yo, nos vamos pasando recetas y evidentemente, los resultados de las recetas. Ya que el dulce en compañía se disfruta mejor.

Así que hoy os traigo un bizcocho casero, el bizcocho de mi vecina Julia. 


"El bizcocho de Julia" 

- 3 huevos
- 2 vasos de azúcar
- 1/4 de vaso de aceite
- 1/2 vaso de zumo de naranja natural
- 2 vasos de harina
- 1 sobre de levadura química
 - la ralladura de una naranja

Antes de empezar, un pequeño apunte. Julia me pasó la receta con las medidas de un vaso y para elaborarla yo he utilizado un pequeño vaso de cristal que tiene más años que matusalen. Para intentar ser precisa, es más o menos del tamaño de un yogur y he pasado la medida a un medidor y exactamente, si lo llenas te sale 125 gr o ml, ya sea el ingrediente solido o líquido. 
Os dejo una pequeña foto para que lo veais en plena acción, en el momento de ajuntar la harina.

Primero de todo, ponemos el horno a calentar a 180 ºC y una vez elaborado el bizcocho lo hornearemos durante unos 45 minutos o hasta que al clavarle un palillo salga límpio.

Y ahora si, pongamonos manos a la obra. Como ya sabeis, a mi me gusta separar las claras de las yemas y ayudándonos de unas varillas electricas, montarlas a punto de nieve, ya que de esta manera, tras dejarlas reposar, cuando finalmente las incorporemos al bizcocho, este quedará muchisimo más esponjoso y suave. 
Tomamos un bol en el cual mezclaremos las yemas de huevo con el azucar. Si teneis unas varillas electricas, ayudaros de ellas, ya que la mezcla queda más homogenea y sin grumos.
Una vez hecho esto, añadiremos el aceite y removeremos de nuevo. Veremos como la masa va cambiando de más solida a más líquida en función de los ingredientes que le vamos adjuntando.
Continuaremos, versando el zumo de naranja recién exprimido y mezclaremos hasta obtener una masa completamente líquida. 
Ahora es el momento de incorporar los ingredientes, que harán sólida nuestra masa y más homogenea. Primero añadiremos la harina, a la que previamente le habremos adjuntado la levadura quimica. Y removeremos para ligar la masa con la ayuda de las varillas electricas. Después, añadiremos la ralladura de la naranja y nuevamente mezclaremos la masa.
Para acabar, ayudandonos de unas espátulas, incorporaremos las claras montadas a punto de nieve a la masa y removeremos suavemente.
Llegados a este punto, vertiremos la masa en un molde y ya la tendremos lista para hornear.

Evidentemente, una vez hecho el bizcocho podeis decorarlo como más os guste. Esta vez, he optado por rellenarlo con mermelada de fresa casera y con Candy Melts de color turquesa. Para los que no sepais lo que son, os diré que son unas pequeñas pastillas de algo parecido al chocolate blanco que ya están teñidas y que una vez que las derrites sirven para decorar bizcochos, galletas, pop cakes... Podeis comprarlos por internet o en tiendas especializadas. Yo me hice con ellos en la feria de reposteria y he encontrado en esta ocasión un momento ideal para utilizarlos.

A ver, si os soy sincera, no me han acabado de convencer del todo. Si es verdad, que el gusto ligeramente a vainilla les da un punto, pero, vamos, nada que no puedas conseguir con chocolate blanco, esencia de vainilla y colorantes alimentarios. Al final, sale más barato.

Esta vez, el bizcocho tenía un porqué. El jueves fue el cumpleaños de Rocío, de la que ya os hablé en el post de los Coke Cupcakes y para celebrarlo, todas las Liantas de Lío decidimos regalare una foto con algo dulce hecho por nosotras. Si, Rocio es genial haciendo Cup Cakes, mirar su post en Sweet Confetti.
Así, que me decidí por utilizar un estupendísimo molde de silicona con forma de corazón que compré en el Ikea. Evidentemente, vosotr@s podeis utilizar el que más os apetezca o el que tengais más a mano. Ser creativas y dejar volar la imaginación.


Para acabar, susurraros una pequeña confidencia...si algo tiene el Bizcocho de Julia es que queda super esponjoso y tiene un gusto delicioso. Así, que si no os apetece complicaros la vida, sin rellenarlo ni decorarlo os resultará buenisimo acompañando un buen vaso de leche. 
Si, lo confieso...solo esta de vicio. ;)






8 comentarios:

  1. Ayyyy que pinta por favor. Yo quiero....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais...carmen...cuando vaya para Asturias te llevo uno...pruebalo a hacer y solo, sin nada, esta delicioso ;) Besotes.

      Eliminar
  2. ¡Qué bonita fotos! y el bizcocho seguro que está riquísimo
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Cris...si, es un bizcocho muy resulton. Besotes y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Una fotos preciosas y un color muy inspirador. Qué pinta! Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa! Como siempre es un placer tenerte por aquí! Un besote y ya casi, que feliz fin de semana! :)

      Eliminar
  4. Creía que te había comentado esta entrada!!! Qué despiste! Me chifla la tarta, es espectacular! Muchas gracias por ser así de amable y tan atenta :-) Eres un solete!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo menos Rocio..tu si que eres un solete...y tu cumple, me brindó el momento perfecto para poder ponerme manos a la obra y estrenar bartulitos y demás. Besotes guapi!

      Eliminar